Saturday, December 10, 2022

JACOB PELEA CON DIOS: Parashat Vayishlach -“…Y Él Mandó (mensajeros)”

 La semana pasada aprendimos sobre el momento cuando los ojos de Jacob son abiertos al mundo espiritual y ve la escalera al cielo en el monte Bet-El. Hoy sábado continuamos con la historia de Jacob y descubriremos por qué Dios le cambio su nombre para llamarle ISRAEL. La lectura asignada se llama “Parashat Vayishlacj” que significa “…Y Él Mandó (mensajeros)”.

Jacob quería las cosas de Dios, quería ser el heredero de la bendición, pero no tenía “el derecho” por no ser el primogénito. En Génesis 33 podemos leer sobre Jacob y el Ángel del Señor, la Presencia de Dios delante de Jacob. Jacob lucha con Él, pidiéndole que le diera esa bendición sabiendo que no le correspondía sino a su hermano Esaú (a quien había hecho el trato de “comprarle su primogenitura” por un plato de lentejas).  



Finalmente, Dios le concede el anhelo que había en su corazón por su valentía, por su atrevimiento, y le bendice, y le hace el patriarca de la herencia divina, del linaje de donde vendría nuestro amado Salvador Yeshua/Jesucristo. Pero, le costó, le costó dolor ya que el ángel lo tocó en la pierna y quedó cojo desde ese día, posiblemente recordando al caminar de ese momento del encuentro con Dios.

Dios entonces le cambio el nombre a Jacob y le dijo que ahora no se llamaría Jacob, que significa “el usurpador”, sino que ahora se llamaría ISRAEL, que significa “el que pelea con Dios”.

Dios encontró algo en el corazón de Jacob que le agradó. Así me paso a mí cuando rendí mi vida a Jesucristo. Aun puedo escuchar la voz de Dios cuando me llamó ese 8 de marzo del 2008; ya nunca volví a ser el mismo. Yo lte invito a buscar a Dios y a tener ese encuentro que TODOS necesitamos para que nuestra vida sea dirigida por Dios y para Dios. Necesitamos de Su gracia, de Su u perdón, de Su amor, de Su misericordia, de Su poder… Por eso Jesucristo dijo que nos mandaba de Su Espíritu Santo, para que seamos envestidos de poder y que logremos correr y terminar esta carrera (la vida en la tierra) en victoria, y lleguemos a nuestra meta que es nuestra tierra prometida, la ETERNIDAD CON DIOS.

Les invito a leer la Escritura de esta semana:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Gen+32%3A3-36%3A43%2C+Heb+11%3A11-20%3B+Matt+26%3A36-46%2C+Obadiah+1%3A1-21&version=RVR1960

Saturday, December 3, 2022

Bet-El: Lugar Donde Jacob Vio la Escalera al Cielo - Parashat Vayetzei

¿Has escuchado la canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin? 

 Este es el Monte Bet-El, el lugar bíblico donde encontramos la historia de la ESCALERA AL CIELO, la cual podemos leer en la Escritura asignada para este sábado 3 de Diciembre, llamada “Parashat Vayetzei.”



La historia bíblica de la escalera de Jacob ha inspirado a escritores y guionistas en varias películas de Hollywood, artistas han creado murales, pinturas y esculturas, e incluso las famosas versiones musicales de la historia, Stairway to Heaven de Led Zeppelin y Jacob’s Ladder de Rush.  




Este es el verdadero lugar que relata el libro de Génesis, está a 35 kilómetros al norte de Jerusalén, y es un lugar muy especial. Es la cima del monte Bet-El. Está hecho de piedra caliza. Jacob (antes de que Dios le cambiara de nombre a “Israel”) usó como almohada algunas de estas piedras, en la historia de la famosa “escalera al cielo”. 



Aquí es donde Jacob se da cuenta del mundo espiritual, de la Presencia de Dios y de la grandeza del Creador.

Dios tiene para cada persona un propósito divino, una razón exclusiva de venir a este mundo. Para algunos, la vida pasa sin darse cuenta del mundo espiritual y la dimensión Reino del Creador de los cielos y la tierra. Para otros, por gracia del Creador, nuestros ojos han sido abiertos para seguir los pasos de nuestro Salvador (Yeshua/Jesús significa “Salvador”) y alcanzar lo que Dios traza para nuestras vidas. 

¿De qué se trata tu vida? ¿Cuál es el propósito de tu existencia? 

Busca a Dios; arrepiéntete de estar lejos de Él, ríndete ante Él, conócele, y descubre el verdadero propósito que JESUCRISTO tiene para tú vida. 

*Te vuelvo a comentar, este es un lugar mucho muy especial, y me ha costado trabajo reponerme de la Presencia de Dios que sentí ahí. 


(Historia bíblica)

“Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.”
‭‭Génesis‬ ‭28:10-22

Te invito a leer las Escrituras asiganadas para esta semana:


¡Qué Terrible Darte Cuenta Que Dios Ya No Está Contigo! Parashat Naso “Toma (Censa)”

  ¡Imagínate tener la fuerza de Sansón, sentirte invencible, y un día darte cuenta que se acabaron tus fuerzas! Para Sansón, fue un tremendo...