Saturday, April 29, 2023

Así Recuerdo a Mi Abuelito: Parashat Acharei Mot-Kedoshim

Esta mañana recuerdo mucho a mi abuelo (“abuelito”, como yo le decía), talentoso a mas no poder en la música, siempre amoroso conmigo. Recuerdo la sonrisa de mi abuelito y la emoción que me daba entrar al cuarto donde tenía la batería, guitarras, congas, y tantas sonajas e instrumentos de percusión. Me encantaba escuchar esos acordes tan elegantes cuando tocaba su guitarra.

Año 1990 – Mi abuelito acompañándonos con algunas percusiones.



Aunque la música en si toca los sentidos y el espíritu, no recuerdo a mi abuelito hablar de Dios ni de nada espiritual. Con el tiempo su estado de salud se fue debilitando por enfermedad, hasta perder la vista. Mi madre, quien estuvo a su lado en sus últimos suspiros antes de partir, me contaba que ella le hablaba de Dios, y que no fue hasta esos últimos minutos de vida, que mi abuelito entregó su vida a Jesucristo. ¿Sería por temor a morir? Así recuerdo como mi mamá lo describió: “Le expliqué del amor de Dios y lo que Jesucristo había hecho por él en la cruz, que solo tenía que arrepentirse y recibir el perdón de Dios… él me dijo que quería entregarle su vida a Jesús. Cuando mi papá lo declaró, abrió sus ojos y empezó a voltear a ver alrededor en el cuarto de hospital, y decía “”hija, mira a todos estos ángeles que han llenado el cuarto’’’, y con una sonrisa comenzó a llorar de felicidad…”Mi abuelito entonces falleció.

 

Esta mañana que leía las Escrituras bíblicas para el devocional de esta semana, me impacta como Dios siendo Santo y Justo, pueda perdonarnos aun de tanta maldad que hemos hecho en Su contra. Dios es lento para la ira y grande en misericordia.

Piénsalo… El Señor Jesús estaba clavado en una cruz, siendo inocente y sufriendo el peor de los castigos… A su derecha un criminal y a su izquierda otro criminal. Mientras muchos se burlaban de Él diciéndole que si de verdad era el Hijo de Dios, que se bajara de la cruz, Jesús le decía al Padre Celestial “Perdónalos, no saben lo que hacen…” Aun los criminales a su derecha e izquierda, sabiendo que ellos mismos pronto morirían, se mofaron de Jesús…

Ahora mira lo que sucedió con los dos criminales:

Lucas 23:39-43

 Uno de los criminales colgados junto a él se burló: «¿Así que eres el Mesías? Demuéstralo salvándote a ti mismo, ¡y a nosotros también!».

Pero el otro criminal protestó: «¿Ni siquiera temes a Dios ahora que estás condenado a muerte? NOSOTROS MERECEMOS MORIR por nuestros crímenes, pero este hombre no ha hecho nada malo». Luego dijo:

—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Jesús respondió:

—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.



Así de misericordioso es mi Señor, que aun a un criminal que se burlaba de Él en el peor momento de humillación y dolor, le permitió entrar ese mismo día al paraíso con Dios.

La Escritura asignada para esta semana, la misma que es leída y meditada en todas partes de mundo, se titula “Parashat Acharei Mot” y “Kedoshim”. En esta parte de la ley en el libro de Levítico aprendemos sobre la institución del sacrificio que Dios da al pueblo de Israel para explicarnos (a tí y a mí) que al pecar, el precio del pecado es la muerte. Los hijos de Aarón (hermano de Moisés) se habían atrevido a acercarse al lugar santísimo en el tabernáculo, ofreciendo un “fuego extraño” (o bajo sus propias ideas) y fueron fulminados por el fuego de Dios, muriendo terriblemente al instante.

Esto es una advertencia al ser humano de que NO PODEMOS HACER A DIOS A NUESTRA CONVENIENCIA, sino que Dios es Justo, y la justicia se cumplirá, y el precio del pecado es morir. Por eso se instituye el sistema de sacrificios para el pueblo de Dios, una sombra de SACRIFICIO PERFECTO DEL CORDERO DE DIOS en la cruz.

Gracias a ese sacrificio que el Padre Celestial hace al entregar a Su Hijo unigénito para ser sacrificado, es que el criminal al lado de Jesucristo recibe el don de la salvación… ¿Qué hizo el criminal? Aceptar su culpa, arrepentirse, reconocer al Mesias, y pedir misericordia… Jesucristo, el Rey de Misericordia, se la otorgó.

Se que cuando llegue mi hora, tendré oportunidad de volver a ver a mi abuelito, y de conocer a este hombre que fue crucificado junto a mi Señor. Espero también verte a ti, mi amigo lector.

¿Crees que eres una buena persona y no necesitas arrepentirte? No te midas con la religión, no te midas con tu propia mentalidad ni tu propio orgullo… Mídete conforme a la Palabra de Dios:

1 Corintios 6:9-11

¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios. Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; FUERON HECHOS JUSTOS ANTE DIOS AL INVOCAR EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO y por el Espíritu de nuestro Dios.

Deja que el Espíritu de Dios trate contigo hoy, y entrega tu vida al Rey de Reyes, al Mesías Jesús, a Yeshua Hamashiach, al Dios de Misericordia.

Te invito a leer el resto de la Escritura de esta semana, a meditar y buscar la Presencia de Dios. Se acaba el tiempo… y Él pronto regresa por los suyos.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Leviticus+16%3A1-20%3A27%2C+Amos+9%3A7-15%2C+Hebrews+9%3A11-28%2C+1Pet+1%3A13-16%2C+1Cor+6%3A9-20&version=NTV 

Saturday, April 22, 2023

Voltea a Tu Alrededor... ¡Queda Poco Tiempo!: Parashat Tazria y Metzora "Lo impuro y la Purificación"

Qué gusto me da que estás leyendo este escrito, ya que veremos sobre los ULTIMOS TIEMPOS, y lo que está por suceder. ¡Abre tu corazón y considéralo!

Si ves a tu alrededor, podrás observar que vivimos en un mundo impuro, que cada día parece burlase más de Dios y llamar a lo bueno “malo”, y a lo malo “bueno”. La parte de la lectura del profeta Isaías (66) nos da la señal de estos últimos tiempos: el hecho que los judíos regresen a la tierra de Israel y vuelvan a ser una nación prospera y poderosa.

INCREIBLEMENTE, DESPUÉS DE 2000 AÑOS ESTO HA SUCEDIDO, ¡LA NACIÓN DE ISRAEL HA RENACIDO!

 


Isaias 66:12-13

Esto dice el Señor:
«Yo le daré a Jerusalén un río de paz y de prosperidad.
    Las riquezas de las naciones fluirán hacia ella.
Sus hijos se alimentarán de sus pechos;
    serán llevados en sus brazos y sostenidos en sus piernas.
 Los consolaré allí, en Jerusalén,

    como una madre consuela a su hijo».

 

Y esto un tremendo gozo para los que ponemos nuestra esperanza en Dios, pero viene la advertencia de la Ira de Dios que se aproxima para aquellos que rechazan a Jesucristo…

 

Isaias 66:14-16

 

Cuando vean estas cosas, su corazón se alegrará.
    Florecerán como la hierba.
Todos verán la mano de bendición del Señor sobre sus siervos,
    y su ira contra sus enemigos.
Miren, el Señor viene con fuego,

    y sus veloces carros de guerra retumban como un torbellino.
Él traerá castigo con la furia de su ira
    y con el ardiente fuego de su dura reprensión
.
El Señor castigará al mundo con fuego
    y con su espada.
Juzgará a la tierra
    y muchos morirán a manos de él.

 

¡Qué glorioso para los que esperamos a Dios…. Y Qué terrible para los que lo rechazan!

La Escritura para esta semana se titula Parashat Tazria y Metzora (Lo impuro y la Purificación). La Escritura del Libro de Levítico 12 al 15:33 le explica al pueblo judío sobre las condiciones que hacen “impuro” al ser humano y da instrucciones para la purificación y poder permanecer en el pueblo de Dios, mostrándonos la relación de la impureza con el pecado original, y la enfermedad de lepra como una manifestación del estado pecaminoso. ¡Gracias a Yeshua Hamashiach/Jesucristo que tiene el poder y la autoridad para limpiarnos! (Lee Mateo 8:1-4).



 

En este video puedes ver como se ve la antigua ciudad de Jerusalen ahora que Israel ha sido restaurado.


https://www.youtube.com/watch?v=lU4eCNEqFyU


Te invito a leer la Escritura de la semana, a buscar la Presencia de Dios con todo tu corazón, a meditar en Su Palabra y hacer Su voluntad. Queda poco tiempo…

 

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Leviticus+12%3A1-13%3A59%2C+Leviticus+14%3A1-15%3A33%2C++Isa.+66%3A1-24%2C+John+6%3A8-13%3B+Matt.+8%3A1-4&version=NTV

Saturday, April 15, 2023

Tremendo Diálogo Con el Doctor Musulmán: Parashat “Shemini”

Estos días he tenido una plática tensa y seria con un compañero en el lugar donde trabajo. Mi colega es un devoto musulmán que hace su “ardua labor” de mostrar su antagonismo hacia lo que él considera cristianismo y sionismo; en otras palabras, no es mi típica conversación que suelo tener cuando hablo sobre Dios, sino que “la cosa se pone buena”.

Debo mencionar que estimo mucho a este respetado doctor (omito su nombre), ya que siempre es amable, siempre sonríe, y atiende a sus pacientes con respeto, esmero y un profesionalismo evidente a todos… pero al momento de hablar sobre el Dios de los Judíos/Cristianos (que para él es lo mismo), definitivamente que algo cambia en su mirada.


Domo de la Roca - Lugar santo para los musulmanes 


¿Qué es lo que impulsa este sentimiento en mi compañero?

En mi conversación con el doctor, hemos intercambiado datos históricos y puntos de vista, de los cuales algunos no estamos de acuerdo. Dentro de las citas del Corán que el doctor amablemente me ha mostrado, leo la advertencia de su profeta Mohammed (Surah 2:120) de “quedarse sin la protección de Allah si se atreve a seguir a la creencia judía/cristiana”.

Mi estimado colega cree en la enseñanza del Corán que dice que solo hay dos maneras de ir al cielo: la directa es morir por Allah, lo que llama “Jihad” (en “guerra” contra los opositores del Islam – Libro 58 Hadith 3) y la otra es esperar cuando Allah ponga en una balanza sus obras buenas y malas, y el pobre doc logre tener mas obras buenas (Surah 23:101-103).

Estimado amigo lector, esta es la cuestión de todas las religiones de mundo. Hay que hacer “buenas obras” para ganarte la salvación. La Biblia dice que nuestras “buenas obras” son para Dios como “trapos de inmundicia”, por lo que si somos puestos en una balanza, ciertamente perderemos, ya que TODOS HEMOS PECADO CONTRA DIOS, y Dios es Santo y Perfecto. Es por eso que Yeshua Hamashiach / Jesucristo hizo lo que Muhammad/Buda/Krisna no pudieron hacer: Morir para pagar el precio por nuestro pecado (y poder ser perdonados) y resucitar para darnos vida eterna.

 

 

Isaias 64:6

Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.

 

Romanos 3:23-26

Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús.



Ahora que terminó la Pascua, la Escritura asignada para hoy sábado se titula “Shemini” que significa “Octavo” (“Y en el Octavo día Moisés llama a Aaron y sus hijos”). Aquí tenemos una verdadera tragedia cuando los hijos de Aarón (Nadav y Abihu) se atreven a llevar una ofrenda pagana al lugar Santísimo del Tabernáculo y ellos MUEREN CONSUMIDOS POR EL FUEGO DE DIOS por atreverse a acercarse al lugar Santo de Dios con sus propios méritos (o su obra humana no ordenada por Dios). Sé que hay muchos ángulos de enseñanza en esta historia, pero hoy veo esta relación de que para Dios, SOLAMENTE LA SANGRE DE JESUCRISTO nos limpia para poder llegar al cielo, y Dios no aceptará ningún “fuego extraño” para acercarnos a Él.

¡Busca a Dios hoy! Pídele perdón por tus pecados, arrepiéntete de pecar en Su contra y abre tu corazón. Jesucristo pagó el precio para que podamos ser reconciliados con Dios y tener una esperanza de vida eterna.

Te invito a leer la sección de la Escritura de esta semana: Levítico 9 al 11:47, 2 Samuel 6 al 7:17 y Hebreos 8:1-6.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Leviticus+9%3A1-11%3A47%2C+2Samuel+6%3A1-7%3A17%2C+Hebrews+8%3A1-6&version=NTV

 

 

 

Saturday, April 8, 2023

El Lugar de la Calavera - Pascua

Yo estuve ahí. Lo vi con mis propios ojos. Llevaba años leyendo sobre este lugar… relatos escritos hace 2000 años y ¡ahí está! El evento más importante de la historia del ser humano ha dejado huellas arqueológicas que apuntan hacia la Verdad, tan sólidas como la roca (rock solid!).



Aquí esta el video de mi visita: https://www.youtube.com/watch?v=qwT7FRDx_GQ

A MI LADO DERECHO la muerte… una “Gólgota” (que significa “lugar de la calavera” en griego/del arameo “gulgata”), … una colina rocosa que aún muestra una tremenda grieta que da testimonio de la terrible sacudida de un gran terremoto que sucedió hace casi 2000 años, y el rostro de la muerte, el Monte “Calvario”.

Y A MI IZQUIERDA, un lugar de vida, un jardín con una sola tumba… una tumba vacía. Algunos pudieron pensar que estos dos sitios en el mismo monte rocoso están relacionados con la muerte: la calavera y la tumba, pero ¡LA TUMBA ESTÁ VACÍA! Y hay mucho testigos…



Cuatro escritores diferentes dan testimonio del lugar donde esto sucedió:

MATEO – “Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera... le crucificaron”. (27:33-35)

MARCOS - Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera… Cuando le hubieron crucificado…” (15:22-24)

LUCAS – “Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.” (33)

JUAN – “Y Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. (19:17-18)




Cuando vas al panteón y observas las tumbas, ahí están dentro los cuerpos muertos. Pero el Hijo de Dios, el Cordero sacrificado sobre esa calavera de piedra, realmente murió y derramó su Sangre sobre esa cruz de madera, llevando sobre si el castigo que tú y yo merecemos por haber pecado en contra de nuestro Creador, (de haber mentido, envidiado, deshonrado a nuestros padres, fornicado, matado, robado…) y al tercer día de ser sepultado a un costado de ese monte, ÉL RESUCITO. También los cuatro escritores (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) escribieron sobre este acontecimiento que afectó el mundo entero, así como cientos de personas que VIERON A JESUCRISTO VIVO en los siguientes días después de Su Resurrección y los millones que hemos dado nuestra vida a Él. La gente en este mundo vive para luego morir. Jesucristo a través de Su muerte y resurrección nos lleva de la muerte a la Vida Eterna. Yo también… yo también soy testigo que Yeshua/Jesucristo vive, porque el poder de su Resurrección también me salvó.

Ese mismo Hombre hoy es mi Señor, y si a mí me salvó, a ti también te puede salvar. ¿A que me refiero con “salvar”? A ser libre de la muerte que trae el pecado, libre del peso de estar en contra de la voluntad de Dios, libre de la culpabilidad, de la enfermedad, de la depresión mental y sentimental, de la sequia de estar perdido en un mundo pasajero y sin esperanza… libre de la condena eterna en el lago de fuego echo por Dios para satanás y todos los que quieran seguirle.  

Si a mí me salvó, tú también puedes ser libre hoy. ¡Yo soy testigo que Dios es real! Entrega tu vida a Jesucristo hoy, pídele perdón por tus pecados, arrepiéntete delante de Él, recibe Su gracia (el don espiritual para poder cambiar), y síguele junto conmigo como le siguieron aquellos que desde hace 2000 años testificaron de Su Resurrección… Si quieres ver lo que hizo Dios en mi vida, lee esto:

https://cadasemanapalabradediosparati.blogspot.com/2023/02/esta-es-mi-historia-jessie-balderrama.html

Si quieres hablar, contáctame. Yo estoy muy interesado en ayudarte a encontrar tu camino hacia Dios y cumplir el verdadero propósito en tu vida.

JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, HOY Y POR SIEMPRE. (Hebreos 13:8)

De tal manera amó Dios al mundo que entregó a Su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él crea NO SE PIERDA, y TENGA VIDA ETERNA. (Juan 3:16)

YESHUA/JESUCRISTO te dice hoy: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

¡Qué Terrible Darte Cuenta Que Dios Ya No Está Contigo! Parashat Naso “Toma (Censa)”

  ¡Imagínate tener la fuerza de Sansón, sentirte invencible, y un día darte cuenta que se acabaron tus fuerzas! Para Sansón, fue un tremendo...