Saturday, January 28, 2023

La Sangre Sobre La Entrada de Tu Casa: Parashat Bo “Entra (con el faraón)”

Imagínalo: el rojo vivo, el color de la sangre, una mancha en el marco de la entrada de una casa… esa fue la señal que evitó que el ángel destructor entrara a matar.

¿Sangre, te preguntas? ¡Parece una paradoja! ¿Cómo puede ser que el derramamiento de sangre proteja de la muerte, de más sangre derramada?

 


Esta es la historia de la Pascua en el libro de Éxodo. La escritura asignada para este sábado se titula “Parashat Bo” que significa “Ve/Entra…” y se refiere a la instrucción que Dios le da a Moisés de “entrar” delante del faraón para darle la última advertencia de la ira de Dios, de las uútimas tres plagas sobre Egipto.  

Veamos primero sobre estas últimas tres plagas en el relato bíblico y verás como estas están presentes hoy en el mundo:


·       PLAGA DE LAS LANGOSTAS – Estos insectos invaden y devoran todo el alimento, semillas, fruto. Actualmente en el mundo millones de personas, chicos y grandes mueren por hambruna, por falta de nutrición. Sin embargo, el ser humano endurece su corazón,



·       PLAGA DE LAS TINIEBLAS: Es imposible ignorar la oscuridad que hoy hay en el mundo, la maldad que se lleva a cabo mientras la sociedad tiene una CEGUERA ESPIRITUAL ante los millones de niños que son esclavos sexuales, las multitudes de niños que son esclavos de las minas de cobalto en el Congo (elemento para crear las baterías recargables de celulares, tablets y autos eléctricos), los millones de asesinatos de bebés indefensos (mas de 65 millones en Estados Unidos, mas de 150 millones en China), !La indiferencia ante el sufrimiento humano!



·       MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS - la presencia de la muerte en la casa de aquellos cuyos corazones siguen endurecidos. ¿Cuántas personas a nuestro alrededor ignoran las advertencias de Dios?

 

La historia que leemos en Éxodo es una sombra de lo que hoy se repite, es verdadera y nos advierte del estado actual del corazón del ser humano y de la necesidad de ser cubiertos con esa sangre para protección de la muerte. En medio de todo este caos en el mundo, ¿habrá una distinción entre los que están bajo la protección de Dios y los que lo ignoran?

 

Éxodo 11:6-7

Entonces se oirá un lamento desgarrador por toda la tierra de Egipto, un lamento como nunca antes hubo ni habrá después. Sin embargo, entre los israelitas habrá tal tranquilidad que ni siquiera un perro ladrará. Entonces sabrán que el Señor hace una distinción entre los egipcios y los israelitas.

Éxodo 12:12-13

Ejecutaré juicio contra todos los dioses de Egipto, ¡porque yo soy el SeñorPero la sangre sobre los marcos de las puertas servirá de señal para indicar las casas donde ustedes estén. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo. Esa plaga de muerte no los tocará a ustedes cuando yo hiera la tierra de Egipto.

Éxodo 12:21-23

«Vayan y seleccionen un cordero o un cabrito por cada una de sus familias y maten el animal para la Pascua. Dejen escurrir la sangre en una vasija, después tomen un manojo de ramas de hisopo y móójenlo en la sangre. Con el hisopo unten la sangre en la parte superior y en ambos lados del marco de la puerta de sus casas. Que nadie salga de la casa hasta la mañana, pues el Señor pasará por la región para herir de muerte a los egipcios. Pero cuando él vea la sangre en la parte superior y en ambos lados del marco de la puerta, el Señor pasará esa casa de largo. No permitirá que su ángel de la muerte entre en las casas de ustedes y los hiera de muerte.

Dios es un Dios de justicia, y el culpable no será pasado inocente, por lo que la sangre derramada de un cordero sin defecto freno la muerte de entrar a la casa de los israelitas, así como hoy en este mundo, los que vivimos bajo el Señorío de Dios tenemos la bendición de ser cubiertos con la Sangre del Cordero de Dios, de haber sido comprados por el precio más alto, por la sangre derramada en esa cruz de madera (como el marco de las puertas), por la muerte y resurrección de Yeshua/Jesucristo, Quien siendo inocente (sin defecto, como el cordero de la pascua), fue sacrificado.

Unos mil quinientos años más tarde, durante la última cena, Jesucristo les explicó a sus discípulos que al ser sacrificado, su cuerpo seria inmolado (asi como cuando lo masticamos), y su sangre seria derramada para salvación de sus seguidores. Jesús nos dijo entonces que recordáramos la Pascua tomando el pan y bebiendo el vino, que simbolizan su cuerpo destrozado y su sangre derramada, pero el apóstol Pablo nos da una ADVERTENCIA:

1 Cor 11:28-32

…cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa SIN HONRAR el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto.

Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que NO SEAMOS CONDENADOS JUNTO CON EL MUNDO.

Esta advertencia es para todos, para los que se dicen creer en Dios y no viven honrándolo, al igual que a los que no han entregado su vida a Dios. La ira de Dios vienen pronto sobre la tierra y los hijos de desobediencia. El tiempo se acaba, y solo los que honran a Dios, los que son cubiertos con la sangre del cordero, serán distinguidos de entre los que serán condenados en este mundo.

Si quieres platicar conmigo sobre como puedes ser salvo, sobre mi testimonio, o quieres oración por ti, mándame un mensaje.

Te invito a leer la escritura de esta semana:

Éxodo 10:1-13:16, Jeremías 46:13-28, Lucas 22:7-30, 1 Corintios 11:20-34

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Exodus+10%3A1-13%3A16%2C+Jer+46%3A13-28%2C+Lk+22%3A7-30%3B+1Cor+11%3A20-34&version=NTV

 






Saturday, January 21, 2023

¡Eres un intolerante! Parashat Va’era - “Y aparecí”.

Hay personas que “creen en la humanidad”; en otras palabras, creen que el bien abunda más en la gente que el mal. Hacer lo correcto es más fácil cuando la mayoría de las personas “aprueban” lo correcto, en esto estoy de acuerdo. Pero, ¡Qué difícil es hacer lo correcto cuando la humanidad ha sido corrompida! Entonces, la persona que “quiere hacer el bien” ya no va “de acuerdo” con la mayoría, sino que rema contra la corriente, y ahora ya no “simpatiza” con la tendencia, convirtiéndose poco a poco en un opositor, en un enemigo, y hasta en un intolerante.



Cuando hay un desorden en un cuarto de nuestra casa, y la luz esta apagada, y no es posible ver las cosas, entonces es más fácil ignorar y “hacernos los desentendidos” y no ver la necesidad de aceptar que hay desorden, aceptar que hay suciedad, aceptar que se tiene que limpiar. Limpiar el cuarto es lo correcto, ya que la suciedad pronto se convierte en bacteria, hongos, trayendo mal olor, roedores, insectos/larvas, condiciones que no son saludables para la vida, hasta enfermedades que nos acercan a la muerte.

Hace unos días platicaba con un amigo sobre la razón por la cual hay personas que dicen que no creen en Dios, o aun aquellos que son “hostiles/agresivos” en contra de Dios. Esto viene del orgullo, de la soberbia de tener que aceptar el estado pecaminoso (sucio) y tener que rendir cuentas a Dios. Algunos prefieren “dejar la luz apagada” para seguir ocultando la maldad que hay en nuestro corazón.



En la escritura de la semana pasada (Parashat Shemot), hubo una parte de la historia del pueblo de Israel y el faraón egipcio que me llamó mucho la atención y lo quiero compartir contigo, mi hermano y amigo lector.

Pasados cientos de años de que la familia de Jacob, los hebreos, se quedan en Egipto, el faraón veía que el pueblo crecía y era bendecido a pesar de la carga de esclavitud que había puesto sobre ellos para frenar su bienestar. Es entonces cuando llama a las dos parteras que atendían a las mujeres israelitas que daban a luz, para darles la instrucción de matar a todo varón recién nacido.

Estas dos mujeres, las parteras llamadas “Sifra” y “Puah”, reciben la orden del faraón de asegurarse de matar a cada bebé varón, y solo dejar a las hembras vivir. Aquí está la historia bíblica en Éxodo capitulo 1 verso 15 al 22:

Después, el faraón, rey de Egipto, dio la siguiente orden a las parteras hebreas Sifra y Pua:  «Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento.[c] Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir». Sin embargo, como las parteras temían a Dios, se negaron a obedecer las órdenes del rey, y también dejaron vivir a los varoncitos.

Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras: —¿Por qué hicieron esto?—les preguntó? ¿Por qué dejaron con vida a los varones?

—Las mujeres hebreas no son como las egipcias—contestaron ellas—, son más vigorosas y dan a luz con tanta rapidez que siempre llegamos tarde.

Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos. 21 Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia.

22 Entonces el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida».

¿Qué harías tu? ¿Obedecerías a la autoridad (gobierno) de sacrificar las vidas humanas, de matar a tus semejantes? ¿Te parece esto algo bárbaro y atroz? Esto es lo que sucede hoy en el mundo, millones de bebés son sacrificados antes de nacer y ahora en Nueva York, incluso durante su nacimiento. Estas leyes diabólicas de nuestro “actual faraón” (gobiernos) han “legalizado” este gran pecado, permitiendo el asesinato de millones de seres humano inocentes, y poco a poco, el que está en desacuerdo con esta maldad por defender la vida estos bebés, ya es el enemigo, el intolerante. Defender a la institución de la familia, el núcleo básico de la humanidad para su procreación y estabilidad ahora es un acto de intolerancia para la sociedad corrompida.

El profeta Isaías dio una terrible advertencia:

¡Qué aflicción será para los que dicen
    que lo malo es bueno y lo bueno es malo,
que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad,
    que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!
21 ¡Qué aflicción será para los que se creen sabios en su propia opinión

    y se consideran muy inteligentes!

En un mundo que cada vez es más insensible a la maldad, la Verdad permanece, lo bueno sigue siendo lo bueno, y lo malo sigue siendo lo malo. Si hoy defendemos la vida de estos bebés que inocentemente tienen una sentencia de muerte, ahora vemos que esta humanidad supuestamente civilizada, moderna, avanzada tecnológicamente, ahora llama bueno a lo malo, llama “legal” a lo que viola la ley del Creador del ser humano: No Matarás. No fornicarás.

Jesucristo es la Luz, y la luz alumbra lo que estaba oculto, y discierne las intenciones de nuestro corazón. Esta Luz ha venido para descubrir lo que las tinieblas esconden. Al final de nuestros días, creas o no creas en Dios, estaremos delante de nuestro Creador, y rendiremos cuentas de nuestras acciones y recibiremos conforme a lo que hicimos, el bien o el mal.

¿Qué pasa entonces si prendemos la luz de nuestro corazón? ¿Tenemos la habilidad de poner orden, de limpiar y dejar todo puro? No. No es suficiente. Nuestro corazón ha sido manchado mas allá de cualquier religión, filosofía, manera de ver las cosas… Dios es completamente Santo/Puro/Bueno, y nadie que ha hecho lo malo puede ir al cielo y estar en la Presencia de Dios. Solamente la sangre del Cordero de Dios, de Yeshua/Jesucristo, tiene el poder para lavar nuestro corazón, nuestra alma y toda nuestra existencia, para poder realmente estar arrepentidos, ser perdonados y “nacer de nuevo” como hijos de Dios.

Volviendo a la historia de estas mujeres que decidieron desobedecer al faraón egipcio (su autoridad humana), podemos ver algo maravilloso:

20 Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos. 21 Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia.

Dios conoce el corazón del hombre y El hará justicia pronto. El final de este pueblo egipcio no fue muy bueno, como lo leeremos es la lectura de estas próximas semanas: plagas, catástrofes, muerte… La ira de Dios sobre la tierra. Si hoy lees esto, aun hay tiempo de arrepentirse y entregar nuestra vida a Jesucristo… pero el tiempo se acaba, y pronto vendrá la ira del Dios Viviente sobre toda la maldad del hombre en esta tierra.



¿Quieres platicar acerca de esto, de como tu puedes ser libre para vivir conforme a la voluntad de Dios para tu vida? Contáctame…

La escritura establecida para hoy sábado se titula “Parashat Va’era” que significa “Y aparecí”. Te invito a leerla, meditarla y buscar a Dios con todo tu corazón.

Éxodo 6:2 al 9:35, Ezequiel 28:25 al 29:21 y Romanos 9:14 al 33.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Exodus+6%3A2-9%3A35%2C+Ezek+28%3A25-29%3A21%2C+Rom+9%3A14-33&version=NTV 

Saturday, January 14, 2023

Nuestro Paso por Este Mundo: Parashat Shemot "Nombres"

 

Hemos terminado el libro de Génesis y hoy sábado, comenzamos con el libro de Éxodo, con la Escritura asignada para hoy llamada “Shemot” en hebreo, que significa “nombres”.

La palabra “Éxodo” viene de originalmente del griego que significa “la salida”, de donde tenemos en inglés la palabra “exit”. Aquí encontramos la tremenda historia de los descendientes de Israel en su llegada a Egipto y su estrepitosa salida unos 430 años después.

Recordamos que en Génesis leímos que fueron 70 los miembros de la familia de Jacob (Israel) que llegaron a Egipto con la invitación y bendición del faraón como agradecimiento a José por todo su servicio y sabiduría para bendecir a Egipto durante los siete años de hambruna (después de que José interpreta los sueños del faraón).

El faraón concede la tierra de Gosén para que vivan Israel y su descendencia. Esta área esta cerca de donde desemboca el Rio Nilo al Mar Mediterráneo. El área de Gosén sigue hasta hoy con el mismo nombre después de más de 3500 años.



Durante los 430 años que los hebreos pasaron en Egipto, pasaron de:

·       ser una “pequeña familia de 70” (ni siquiera una nación)... a una multitud de más de 3 millones

·       de saber que el Dios de sus padres Abraham, Isaac y Jacob es el único Dios... a adoptar y adorar los dioses paganos de los egipcios

·       de ser invitados de honor del faraón... a ser esclavos de un faraón que no conoció ni a José ni al Dios que salvó a Egipto (y a las demás naciones) del hambre

Si buscamos un patrón en los acontecimientos en los primeros 6 capítulos del libro de Éxodo, podemos ver la historia de todo ser humano. Es una bendición estar en tierra fértil (como el área de Gosén), pero estamos de paso en esta tierra. Si dejamos nuestro amor por el Dios verdadero, entonces empezamos a adorar a los dioses de este mundo, lo cual eventualmente nos lleva a ser esclavos de este pecado, y solo Dios nos puede salvar de nuestra desobediencia.

¿Qué hizo Dios para salvar al pueblo que terminó sufriendo en esclavitud? Llamó a Moisés para sacar al pueblo Israelita de Egipto. 

¿Qué hizo Dios para salvarte a ti y a mí? Mandó a Su hijo unigénito para pagar el precio que  y yo merecemos por nuestra idolatría y deshonra a nuestro Creador.

Te invito a leer la lectura de esta semana (“Shemot”):

Éxodo 1 al 6, Isaías 27:6 al 28:13 y 29:22-23, Hechos 7:17-35, 1 Corintios 14:18-25

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Exodus+1%3A1-6%3A1%2C+Isaiah+27%3A6-28%3A13%3B+29%3A22-29%3A23%2C+Acts+7%3A17-35%3B1Cor+14%3A18-25&version=NTV


Sunday, January 1, 2023

2023

 

Hace 2023 años que pasó el hecho más maravilloso de la historia, tanto, que el mundo entero mide el tiempo conforme a este acontecimiento.



Este es el parte aguas de la existencia de todo, y TODO EL MUNDO, ateos o filósofos, musulmanes o budistas, religiosos o agnósticos, judíos ortodoxos o mesiánicos, comunistas o fascistas, de toda raza, toda nación, miden el tiempo conforme al nacimiento de este bebé Judío, Rey de Reyes, el Salvador del mundo, Yeshua/Jesucristo, el príncipe de Paz, el Dios Eterno, quien nace en Belén (Israel) haciéndose uno similar al hombre para pagar el precio por nuestra salvación eterna.

Este es el hecho mas importante de la humanidad. JESUCRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. NADIE VIENE A LA ETERNIDAD CON DIOS SI NO ES A TRAVÉS DE ÉL.

Así como el mundo entero reconoce a Jesucristo al celebrar el año 2023, así también verá el regreso de Señor y el juicio sobre la tierra por toda la maldad. Queda poco tiempo, el reloj avanza.

Dios es Grande en Misericordia y recibe a todo el quebrantado de corazón que acepta que necesita el perdón de Dios. ¿Necesitas acercarte a Dios? Hoy es el día. Hoy puedes ser realmente una nueva persona: “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es , las cosas viejas pasaron; he aquí, TODAS SON HECHAS NUEVAS”.

 

 


¡Qué Terrible Darte Cuenta Que Dios Ya No Está Contigo! Parashat Naso “Toma (Censa)”

  ¡Imagínate tener la fuerza de Sansón, sentirte invencible, y un día darte cuenta que se acabaron tus fuerzas! Para Sansón, fue un tremendo...